¡BIENVENIDOS!

Como el rock de Miguel Ríos bienvenidos a todos: a los amantes del rock, del jazz, de Beethoven, Bach o la mismísima Hildegard de Bingen. Soy Irene Sánchez, profesora de música del IES Rey Fernando VI y espero que este sea el comienzo de un nuevo lenguaje musical, una forma fácil, libre e interactiva de acercar la música a todos y compartir nuestros secretos musicales.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD DE 2ºA y 3ºA

RUIDO, MÁQUINAS y MÚSICA
El martes 18, a las 10:15, nos vamos al Concierto Pedagógico de la Fundación Juan March para piano, percusión y narrador. 

La creación tecnológica del hombre, sus máquinas y el ruido que éstas producen, así como los motores que las mueven, han sido también fuente de inspiración para los compositores, al igual que la naturaleza o las propias artes. En este concierto se analizan los recursos musicales que producen la sensación de motor, el ritmo mecánico, músicas descriptivas que nos aproximan al mundo de las maquinarias, los medios de transporte y, por paralelismo, piezas ilustrativas del motor interno de la naturaleza. Esta selección nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la presencia de la tecnología en nuestra vida y sobre su vinculación con el mundo del arte.
Pincha aquí para descubrir qué obras tocarán y quiénes son los intérpretes.¿Qué hacemos en clase?
1- Cantamos el tema principal de la invención de Bach y aprendemos qué es un CANON.
2- Diseñamos un ostinato como acompañamiento y aprendemos qué es un BAJO CONTINUO
3- Trabajamos con Percusión Corporal
4- Aprendemos la familia de Percusión
5- Conocemos a los compositores
6- Vemos algún vídeo de la música que escucharemos y lo analizamos juntos
¿Qué hacemos en casa?
Una redacción que ocupe toda la cara de un folio haciendo una crítica del concierto. No te olvides de poner el título, hacer una introducción que presente de qué vas a hablar, organizar la información por párrafos: uno contando la preparación antes del concierto, otro durante el concierto (la sala, el público, los músicos...), otro de lo que más te ha gustado, emocionado o sorprendido, otro de lo que menos te ha gustado y para terminar una conclusión.

EN CLASE:
1-Ahora te toca a ti interpretar un canon: te presentamos un vídeo en donde podrás ver a Antonio Martín Aranda, el marimbista que actúa en el concierto, tocando con unos compañeros la canción tradicional francesa en canon Frére Jacques, en tono humorístico. Escúchalo primero sin ver la imagen e indica en la partitura cuántas entradas tiene:


Partitura de Bach
2- ¿Qué es un ostinato? Búscalo en el diccionario
Escucha la obra completa e indica cuántas secciones tiene la pieza y en cuáles se utiliza este ostinato. Leo Ornstein la compuso inspirado en un suceso que narraba la historia de un piloto que se suicidó estrellando su propia avioneta.
Ahora inventa un ostinato para acompañar el canon anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario