¡BIENVENIDOS!

Como el rock de Miguel Ríos bienvenidos a todos: a los amantes del rock, del jazz, de Beethoven, Bach o la mismísima Hildegard de Bingen. Soy Irene Sánchez, profesora de música del IES Rey Fernando VI y espero que este sea el comienzo de un nuevo lenguaje musical, una forma fácil, libre e interactiva de acercar la música a todos y compartir nuestros secretos musicales.

CINE


Inicios del Cine Sonoro

Cantando bajo la lluvia es una película musical de Hollywood, estrenada en 1952. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.


Don Lockwood es una romántica estrella del cine mudo a quien ha costado mucho llegar hasta la cima. Hasta llegar a triunfar en Hollywood ha llevado un largo camino en compañía de su íntimo amigo Cosmo Brown. Ahora forma pareja con Lina Lamont, una bella chica, no tan tonta como parece, pero bastante turbia en sus intenciones. Son la pareja de moda de los estudios cinematográficos que dirige R.F. Simpson. Tras uno de los estrenos, Don conoce a Kathy Selden, una actriz de teatro aún desconocida, que primero menosprecia el arte del cine y luego sale de una tarta resultando ser una de las bailarinas del coro que va a la fiesta.

Don y Kathy se enamoran. Paralelamente, se ha producido un terremoto en la industria cinematográfica: el cine sonoro llega arrasando. El público quiere más y hay que reconvertir la última película de Lockwood y Lamont en musical, lo que no sería un problema si no resultara que Lina Lamont tiene una voz de rata completamente inservible para el cine.





LA EDAD MEDIA
Escena de la película "Corazón de Caballero" , que aunque es comedia, se ambienta y recrea un baile medieval.



Escena de la película "No Somos Ángeles", donde Robert de Niro y Sean Penn intentan seguir el rezo a través del Canto Gregoriano.



Trailer de "Visión", la película sobre Hildegard von Bingen, 
una monja renacentista en la Edad Media.

Documental sobre la Edad Media


EL RENACIMIENTO
"Todas las mañanas del mundo"

Un precioso film francés que cuenta la vida de Marin Marais y su Maestro de viola da gamba Monsieur de Sainte Colomba. En esta escena improvisando sobre las Folías.


EL BARROCO
  
En Francia destaca el reinado de Luis XIV, el “Rey Sol” que lleva a su máxima expresión el Barroco, tanto artístico como musical. El compositor Jean Baptiste Lully, compositor y bailarín, se convierte en  su personaje fundamental en la corte junto con el escritor Molière. Es el creador de la ópera francesa, a las que denomina “tragedias musicales”. El propio rey bailó con él  en el “Ballet de la nuit” como Apolo, con una escenografía muy teatral y muy “barroca” diseñada por el propio Lully. 

Disfruta del efectismo y la teatralidad barroca con “Le Roi danse”,de Gerard Corbiau: 

"La pasión del rey"  



"Farinelli " Il castrato

Farinelli es una película biográfica sobre la vida y la carrera del cantante de ópera italiano Carlo Broschi, conocido como Farinelli, considerado uno de los cantantes castrato más famoso de todos los tiempos. Está protagonizada por Stefano Dionisi, como Farinelli y fue conducida por el director belga Gérard Corbiau. La voz de Dionisi interpretando a Farinelli, fue proporcionada Ewa Malas-Godlewska, una soprano de origen polaco y Derek Lee Ragin un contratenorestadounidense, dichas voces se grabaron por separado y luego se fusionaron digitalmente para recrear el sonido de un castrato.


"Ombra Fedele anch'io"


Otra preciosa escena de la película es el aria "Lascia ch'io pianga".


EL CLASICISMO

"Amadeus"


El inmenso genio, talento y sentido del humor de Mozart, el gran compositor 

clásico del XVIII se ve reflejado en esta escena de la película "Amadeus" donde 

ridiculiza a su colega Salieri.





Mozart en el estreno de su última ópera "La flauta Mágica"
tres meses antes de su muerte.
 Esta escena representa el famoso aria "La reina de la noche", tan difícil para 
cantar por una soprano. Una obra de belleza universal.



Lacrimosa, del Requiem de Mozart.



EL ROMANTICISMO

La Sinfonía n.º 9: "Coral"

Copying Beethoven es un película dirigida por Agnieszka Holland basada en una ficción dramática centrada de los últimos años de la vida creativa del compositor Ludwig van Beethoven. La directora se toma varias licencias históricas en aras de mejorar el interés lírico de la película.



Licencias Históricas

La película se remonta al año 1824 durante la composición de la Novena sinfonía de Beethoven. A lo largo de la película se muestra a Beethoven como muy duro de oído, pero todavía capaz de entender una conversación en voz alta con una persona o el sonido de un piano cerca. En realidad Beethoven se quedó totalmente sordo siete años antes, en 1817. La Novena Sinfonía se compuso cuando el compositor ya era completamente sordo.

El trabajo de copia del manuscrito de la partitura fue debido en realidad a dos copistas, ambos varones, no a una mujer como se muestra en la película.

Ninguno de los copistas contribuyó ni alteró en forma alguna la partitura original de Beethoven. De hecho, éste les amonestaba por cualquier desviación que se produjera con respecto de la partitura manuscrita original, por pequeña que fuera.

 




La Sinfonía n.º 6: "Pastoral"

La película Fantasía, de Walt Disney, refleja la inspiración de la 6ª sinfonía de Beethoven terminada en 1808.  Es una de las pocas obras de música programática de Beethoven, la subtituló "Recuerdos de la vida campestre".




Beethoven fue un amante de la Naturaleza, tanto así que pasaba gran parte de su tiempo caminando por el campo.

Frecuentemente abandonaba Viena para trabajar en localidades rurales. Fue compuesta simultáneamente con la más famosa de Beethoven —y la más potente— Quinta Sinfonía. Fue estrenada junto a ésta en un exageradamente largo concierto en el Theater an der Wien de Viena, el 22 de diciembre de 1808. A pesar de su estreno poco auspicioso, la pieza. es la favorita de muchos oyentes y es muy frecuentemente interpretada y grabada en la actualidad.


"AMOR INMORTAL" 

Disfruta de la película sobre los amores de Beethoven, 
pero sobre todo, disfruta de su música.


Es una película biográfica dirigida por Bernard Rose basada libremente en la vida del compositor alemán Ludwig Van Beethoven. El trabajo de Bernard Rose es un trabajo bien hecho, ya que la fotografía y la dirección son excepcionalmente bien logradas, sin embargo no es un referente histórico sino una adaptación libre de la vida del gran compositor.

Tras la muerte de Ludwig Van Beethoven, en 1827, se encontraron entre sus papeles tres cartas de amor escritas un mismo día (por la mañana, tarde y noche), a una mujer de la que no se indicaba su nombre, y a la que el compositor se dirigía como "Mi amada inmortal":La película se centra en la búsqueda de Anton Felix Schindler por la única heredera de Beethoven, a quien según el argumento deja la posesión de todos sus bienes, sin embargo la búsqueda no es fácil, ya que no hay pista alguna de quién es en realidad la persona en cuestión.

2 comentarios:

  1. He estado repasando este blog y me parece maravilloso, un trabajo impagable de recopilación y de didáctica musical, he aprendido mucho y voy a llevar a mis alumnos algunos de estos ejemplos. ¡Gracias Irene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, mira qué día te he visto... Me alegro de que te guste y lo veas útil, ese es el fin, difundir la música y disfrutar de ella. Felices fiestas.

      Eliminar