¡BIENVENIDOS!

Como el rock de Miguel Ríos bienvenidos a todos: a los amantes del rock, del jazz, de Beethoven, Bach o la mismísima Hildegard de Bingen. Soy Irene Sánchez, profesora de música del IES Rey Fernando VI y espero que este sea el comienzo de un nuevo lenguaje musical, una forma fácil, libre e interactiva de acercar la música a todos y compartir nuestros secretos musicales.

martes, 7 de enero de 2014

LA MÚSICA DESCRIPTIVA

Vamos a descubrir la música que habla sin palabras, la que cuenta una historia utilizando solo el lenguaje de la música: sus instrumentos, sus diferentes alturas, duraciones, intensidades... en definitiva, la combinación perfecta de sus elementos para sugerir una escena determinada, como pequeñas bandas sonoras cuya imagen debes recrear tú mismo.

He buscado ejemplos de estas músicas, pero para facilitaros su comprensión he elegido vídeos donde se ve claramente la temática que los compositores han querido expresar y describir. Esta es la Música Descriptiva o Programática, con multitud de ejemplos a lo largo de la historia, desde el remoto siglo XVI con "La Batalla" de William Byrd, hasta las numerosas obras del nacionalismo musical del siglo XIX. Aquí os dejo con estos ejemplos:

"La danza Macabra" de Saint- Saëns.



"El verano" de Vivaldi
(Allegro - 1er. movimiento de sus conciertos para violín titulado Las cuatro estaciones) 


"La Primavera"  de Vivaldi
 Otro concierto de las Cuatro estaciones, ahora con imágenes que reflejan la descripción de la música. 

"La Sinfonía Fantástica" de Berlioz
En versión instrumental primero y de ballet después representando un fragmento de la historia que quiere contar la música.




"El Moldava" de Smetana


"Don Quijote" de Richard Strauss

7ª Sinfonía "Leningrado" de Shostakovich
En pleno asedio de Leningrado, en septiembre de 1941, bajo el ruido de los obuses y las sirenas, Shostakovich concibió la Séptima, su más famosa sinfonía. Fue la primera vez que una música entró en el fragor de la batalla, puesto que fue interpretada allí mismo, con altavoces por las calles y las trincheras, para minar la moral alemana. Hay un tema que habla de la vida segura y feliz en la ciudad antes de la Guerra. Otro tema refleja la vida apacible. Pero el más desconcertante es el llamado "tema de la invasión": 12 veces se repite esa canción mecánica, anti-épica, semejante a las ocas mecánicas de Honegger. ¿Por qué ese tema-marioneta, emblema de toda la Sinfonía?... Música contra aquella ocupación y todas las ocupaciones, todas las tiranías.

6 comentarios: