¡BIENVENIDOS!

Como el rock de Miguel Ríos bienvenidos a todos: a los amantes del rock, del jazz, de Beethoven, Bach o la mismísima Hildegard de Bingen. Soy Irene Sánchez, profesora de música del IES Rey Fernando VI y espero que este sea el comienzo de un nuevo lenguaje musical, una forma fácil, libre e interactiva de acercar la música a todos y compartir nuestros secretos musicales.

lunes, 4 de noviembre de 2019

NOS VAMOS A LA ÓPERA con 2ºC, 1ºPMAR y 2ºE

ACRÓBATA Y ARLEQUÍN es nuestra Ópera, 
la veremos en el Teatro Real de Madrid.
Acróbata y Arlequín es un obra escénico-musical
inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso 
durante el periodo rosa (1904 -1907) 
y la música de las primeras vanguardias 
a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc. 
El espectáculo es interpretado con canto lírico, piano en directo y escenificado con teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones.

¿De qué trata esta ópera?
Nuestro protagonista es Pablo, un joven vagabundo que vive en la calle pasando hambre y frío. Un día, un circo llega a la ciudad y el joven queda fascinado por este mundo de encantamiento, magia y emoción. 

Pablo entra como ayudante en el circo, con la esperanza de ver su sueño hecho realidad, salir de la calle y ser parte de la familia de saltimbanquis. Pero Pablo tendrá que aprender a respetar y cuidar de los animales del circo.

A través de esta tierna historia, descubriremos las peripecias de Pablo para ser parte de una familia en donde todos, seres humanos y animales viven en completa armonía y libertad. Pablo descubrirá valiosas lecciones sobre la convivencia y el respeto a los animales, la honestidad y la solidaridad como normas fundamentales para convivir juntos.

Arlequín Es el personaje más famoso de la Commedia dell’arte. Su gracia está en su carácter contradictorio: listo y bobo, alegre y vago, sensual y grosero, saltarín y cruel, ingenuo y pobre, tragón y enamorado… Su vestuario lleva rombos con muchos parches. Es sinónimo de payaso, bufón, gracioso, bromista y burlón. Ha sido pintado por muchos pintores de los siglos XIX y XX: Renoir, Gris, Derain, Picasso… 

Commedia dell’arte 

En este tipo de teatro improvisado napolitano (nacido hace cinco siglos), cada personaje tiene su personalidad, vestuario y movimientos propios. Son características sus máscaras de cuero en las que la nariz define la psicología de cada personaje (los personajes femeninos no llevan máscara). Los más célebres son: 

- Arlecchino y Pulcinella (los criados) - Pantalone y Dottore (los viejos) 

- Capitano, Colombina y Enamorados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario