Siempre comprometido con la causa de los más desfavorecidos, ha logrado que la música se convierta en el instrumento de canalización hacia metas comunes de sensibilidades ideológicas y sociales divergentes.
La pobreza material es superada por la riqueza espiritual que aporta la música. Una vez que el niño supera la pobreza material sustituida por la riqueza espiritual, al tomar un instrumento y haber iniciado sus clases de música, se encuentra completamente preparado para salir adelante y superar cualquier tipo de obstáculos, bien sean económicos o de índole social. Hoy se puede decir que ningún niño en Venezuela está excluido del disfrute de la música y del derecho a su educación musical gratuita.
El Sistema cuenta con casi 400 orquestas, cerca de 600 agrupaciones corales y más de 290 núcleos constituidos a lo largo y ancho de la geografía nacional. Son medio millón de niños los que hoy día gozan de crecer artística, moral, emocional y espiritualmente, a través de la experiencia musical colectiva.
Gustavo Dudamel es el director actual de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela y de la Filarmónica de Loa Ángeles. Es uno de los directores más condecorados de su generación. En octubre de 2011 fue nombrado Artista del Año Gramophone, y en mayo del mismo año ingresó a la Real Academia Sueca de Música por sus “eminentes méritos en el arte musical”. El año 2010 recibió el Premio Eugene McDermott en las Artes otorgado por MIT. Dudamel también fue condecorado con el título de Chevalier Dans l’Ordre des Arts et des Lettres en París en 2009, y recibió un Doctorado Honorario de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado en su ciudad natal, Barquisimeto. En 2008, la OSSBV fue galardonada con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se otorga anualmente en España. Asimismo, Dudamel recibió, junto con su mentor José Antonio Abreu, el Premio Q de la Universidad de Harvard por su extraordinaria labor humanitaria y servicio a los niños.
En 2012, Gustavo y su esposa Eloisa Dudamel crearon una fundación con sus nombres dedicada a trabajar y promover el futuro de la educación musical y la justicia social en todo el mundo.
Lo que hace distintiva a la Sinfónica Simón Bolívar es la visión de integración entre sus miembros. Es una orquesta de una enorme vitalidad en la que convergen dos energías: por una parte la energía musical propia de su creciente y avasallante nivel musical y, por otra, la energía de la cada vez más profunda articulación entre sus miembros, lo cual la hace una orquesta sinfónica única en el mundo. Uno no se siente superior al otro, todos trabajan en conjunto para lograr un acabado de primera, nutridos por el ímpetu y la fe que los hizo estar allí. Es ver sus sueños consumados cada vez que tocan, cada vez que se presentan en un escenario, nacional o internacional.
Emoción en Salzburgo con la orquesta Simón Bolivar:
Cómo Gustavo Dudamel puso a bailar a 33 presidentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario