¡BIENVENIDOS!

Como el rock de Miguel Ríos bienvenidos a todos: a los amantes del rock, del jazz, de Beethoven, Bach o la mismísima Hildegard de Bingen. Soy Irene Sánchez, profesora de música del IES Rey Fernando VI y espero que este sea el comienzo de un nuevo lenguaje musical, una forma fácil, libre e interactiva de acercar la música a todos y compartir nuestros secretos musicales.

martes, 26 de enero de 2016

"Una mañana en la Ópera" con 2ºA y 2ºE

 LO QUE DEBES SABER
El próximo día 2 de febrero vas a asistir a un concierto de música vocal dirigido a entender y disfrutar el mundo de la ópera. Nos explicarán las diferentes voces que hay, los argumentos de algunas óperas famosas, cuáles son los números de una ópera (partes), qué función tiene la escenografía y el atrezzo.... estate atento y aplica todo lo que aprendas al trabajo sobre la ópera que hay que hacer esta evaluación y en la siguiente. Disfruta y aprende de este maravillosos mundo. Tendrás a grandísimos cantantes solo para ti.

La voz es el instrumento natural que posee el hombre, el más bello y perfecto. Cada uno tiene unas características naturales que le dan un color especial a su voz. Dependiendo del número de notas que pueda abarcar al cantar (tesitura) se moverá en un registro agudo, medio o grave.  Esta clasificación vocal tiene el nombre de  sopranos, mezzos y contraltos en las mujeres y tenores, barítonos y bajos en los hombres. Según el timbre de cada uno, deberá elegir uno u otro personaje de la ópera para interpretar. Escucha este fragmento del Requiem de Mozart y distingue cómo suena cada una:













 LO QUE VAS A ESCUCHAR
1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Così fan tutte
Final Acto I. Ah!, che tutta in un momento
(Fiordiligi, Dorabella, Ferrando y Guglielmo)
Aria. Una donna a quindice anni (Despina)


Escucha estas dos versiones de la misma aria y evalúa sobre 10 puntos cada interpretación. Valora la seguridad y claridad con que las cantantes alcanzan las notas extremas (agudas y graves) y abordan los intervalos grandes y fíjate también en si la interpretación dramática es creíble. Calcula la calificación media de ambos conceptos y completa el cuadro:


2. Gioachino Rossini (1792-1868)
Il barbiere di Siviglia
Final Acto I. Ehi, di casa (Il Conte, Rossina y Don Bartolo)

3. Gaetano Donizetti (1797-1848)
L’elisir d’amore

Cavatina. Udite, udite, o rustici (Dulcamara y Coro)
Dúo Final Acto I. Esulti pur la barbara (Nemorino, Adina)

4. Giuseppe Verdi (1813-1901)
La traviata
Brindis Acto I. Libiamo ne’ lieti calici (Alfredo y Violetta)

Intérpretes:
Camerata Lírica de España
Director artístico: Rodolfo Albero
Gema Scabal, soprano
Helena Gallardo, soprano
Rodolfo Albero, tenor
Iván Barbeitos, barítono
Mikhail Studyonov, piano

No hay comentarios:

Publicar un comentario