¡BIENVENIDOS!

Como el rock de Miguel Ríos bienvenidos a todos: a los amantes del rock, del jazz, de Beethoven, Bach o la mismísima Hildegard de Bingen. Soy Irene Sánchez, profesora de música del IES Rey Fernando VI y espero que este sea el comienzo de un nuevo lenguaje musical, una forma fácil, libre e interactiva de acercar la música a todos y compartir nuestros secretos musicales.

viernes, 21 de marzo de 2014

Richard WAGNER (1813-1883)

Os presento al grandísimo Richard Wagner (1813 - 1883), el alemán que revolucionó la ópera en pleno romanticismo. 
Con su leitmotiv (motivos musicales asignados a personajes, objetos y situaciones) se anticipa a las bandas sonoras del cine. Su gran orquesta, melodía continua y acordes potentes abren la puerta de la música del siglo XX. Su concepción de la ópera como ARTE TOTAL lo elevan a una categoría superior que hizo necesario hasta la construcción de su propio Teatro en Bayreuth. 
Merece la pena conocerle un poco más a fondo. "El holandés errante", "Tannhäuser", "Lohengrin", "Tristán e Isolda", "El anillo de los Nibelungos" o "Parsifal" serán tus nuevos héroes. No te pierdas este documental.















Y ahora, descubre de verdad a Wagner. Este documental dura casi una hora y está en inglés aunque subtitulado. Imprescindible.















Resumen visual de 18 horas de "El anillo del Nibelungo" en 2 minutos 16 segundos.










Tomad asientos, os presento "El oro del Rin" , la primera ópera de su tetralogía "El anillos del Nibelungo". A continuación, podréis seguir la historia con imágenes animadas de su argumento.















Parodia animada de la Cabalgata de las Walquirias

Luis II de Baviera
Cuando Luis II fue coronado, y a pesar de la clara aversión hacia sus deberes como monarca, fue consciente de que podría dar rienda suelta a esas obsesiones sin límite alguno. Para empezar, llamo a su lado a Wagner convirtiéndose en su mayor mecenas y gran amigo. Comenzarían una relación muy estrecha que pocos verían con buenos ojos, posteriormente a través de sus diarios se podría entender que el rey sentía una devoción casi carnal por el artista. El rey se encargaba de pagar y subvencionar todas sus obras, encantado de tenerle cerca y poder disfrutar de su compañía le obsequió con una casa cercana a su palacio. Pero tantas muestras de afecto se vieron empañadas por el odio que el resto de personas de la corte empezaron a tener a Wagner, debido en gran parte a su pasado revolucionario.Comenzaron a surgir rumores de que el nuevo amigo del rey ejercía demasiado poder sobre el monarca. Finalmente ante las peticiones constantes de sus ministros y su pueblo, el rey se vio en la obligación de sucumbir y con gran dolor invitó a Wagner a abandonar sus tierras.

Triste y abatido, a Luis II solo le quedaba una de sus obsesiones cerca, construir castillos. A pesar de que a partir de ese momento su carácter triste y apático aumentó, el monarca se centraría en su labor constructora. Muestra de ello es el castillo de Neuschwanstein (sí, el que inspiró a Walt Disney), una auténtica belleza ubicada en Füssen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario